[material desarrollado por la doctora Marilia Ráez]
Dedicada a Sebastián Salazar Bondy, autor de “Lima, la horrible”, notable escritor y educador. La primera versión publicada en París en 1965, la segunda en Londres 1966, la definitiva en 1967. Según el crítico peruano José Miguel Oviedo, el primer problema es definir su género ¿novela corta o cuento largo?
1. Tema: sacado de un recorte de periódico, basado en un hecho verídico a lo que sumó sus recuerdos y anécdotas escolares.
2. Ubicación: colegio religioso, clase media alta "Champagnat” situado en Miraflores.
3. Tiempo de duración: desde el tercer año de primaria (niñez) hasta que son hombres casados, con hijos (adultez).
4. Estructura: 6 capítulos.
5. Innovaciones en su técnica literaria: Mezcla de primera y tercera persona del plural en el mismo párrafo: “Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos...”
6. Eliminación del diálogo formal al presentarlo incorporado dentro del texto: "Hermano Leoncio, ¿Cierto que viene uno nuevo? ¿Para el Tercero A, Hermano? Sí, el Hermano Leoncio apartaba de un manotón...”
7. Uso de onomatopeyas ("guau, guau") y diminutivos (“corazoncito”).
8. Localismos peruanos: Clínica Americana, Regatas, Terrazas, D'onofrio; y jerga: "era chanconcito pero no sobón".
9. Inflexión temporal: nombra personajes reales y hechos que dan veracidad al relato "Cuando llegó Pérez Prado...”, “el conejo Villarán, Ismael Merino”
10. Cadencia expresiva: distribución de las frases, tono del diálogo incorporado que mezcla lo épico y lo lírico.
11. Como narrador se integra al grupo protagonista que describe, “nosotros”.
12. Grupo protagonista: Cuéllar, Lalo, Chongolo, Choto, Mañuco.
13. Intemporal, da sensación de brevedad, sin embargo, transcurren más de 20 años. Excelente técnica.
14. Lo sexual se transforma en humor y luego en ironía.
15. Presentación de la obra como una historieta cómica: “comic strip" (onomatopeya, chiste fácil, tono).
16. Adecuación de una forma estética innovadora a un tema escabroso, la castración.
17. Estructura de 6 capítulos :
·Aceptación de Cuéllar en el grupo y castración.
·Apodo y alegre fama del protagonista.
·Primera crisis: desadaptación.
·Crisis definitiva: enamoramiento de Teresita e imposibilidad de declararse.
·Inestabilidad interior, machismo exhibicionista.
·Infantilismo, separación del grupo y muerte del protagonista.
18. "Gamberrismo", travesuras para llamar la atención, actividades no convencionales, por ejemplo, borracheras, "coladas a fiestas", etc. (escapes ante imposibilidad de amar).
Símbolos
a) Título (cachorros): perros pequeños, niñitos cuando la obra se inicia.
b) Judas: es el nombre del perro que castró a Cuéllar, nombre símbolo de la traición (Judas traicionó a Cristo vendiéndolo monedas de plata).
c) Crítica al sistema: Presenta a las autoridades del colegio como a seres autoritarios, injustos, que sobreprotegen a Cuéllar después del accidente.
d) Cambio de perro por conejitos: animal símbolo de la bravura, fuerza cambiado por otros que simbolizan la delicadeza, la inocencia.