miércoles, 28 de noviembre de 2007

ULTIMA VERBA

Solo dos líneas para saludarlos y decirles que fue un verdadero placer esta experiencia con ustedes.
Me encantaría seguir con las décimas, estoy pensando en una especie de taller virtuel en blog, claro, si quieren. Y siempre pienso que, en algún momento, cuando el volumen y calidad de la producción lo amerite, podríamos publicar un poemario. Piénsenlo.
Espero verlos pronto "por los caminos del señor".
JL
-------------------------------------
FINALIZADO EL CURSO,
CON ESTE MENSAJE, TERMINA
LA ACTIVIDAD DE ESTE BLOG
-------------------------------------

LAS MEJORES DÉCIMAS DEL EXAMEN FINAL

[SOLO SE INCLUYEN LAS DÉCIMAS QUE NO TUVIERON ERRORES EN EL EXAMEN]


CALAVERAS

a José Luis Mejía

En las décimas pensaba
ya que dormir no podía,
¡pobre profesor Mejía!,
la noche se le pasaba.
Mientras la muerte rondaba
José Luis estaba atento,
pero en un solo momento
la flaca lo envenenó,
del mundo se lo llevó
sin ningún impedimento.

[Marisol Gaytán]


a Felipe Calderón

Yo te tiro a ti la culpa
por inundar mi Tabasco,
invocaste un gran chubasco,
¡pídeme una disculpa!
La calavera te inculpa,
se bañó su alegre nicho
Y murió su amigo el bicho;
ah, Felipe Calderón
te llevarán al panteón
a razón de tu capricho.

[Regina de Ovando]


a Jorge Emilio

Por joven es su partido,
“niño verde” le pusieron,
donde quiera que lo vieron
lo encontraron distraído.
No debió de haberse ido
con cada impuesto robado
a emborracharse aquí al lado;
ahora sí que qué ironía;
¡defender la ecología
y acabar allí enterrado!

[Isabel Ovejas]


a El Potrillo

Hoy se nos fue un gran talento,
cantando como los grandes,
de México hasta los Andes
el demonio nada lento.
Nos dejó sin monumento,
te extrañaré, mi potrillo,
con la mano en el bolsillo
tú tomaste demasiado,
te cobraron el pasado
por borracho y por ser pillo.

[Eduardo Barreiro]



DE PIE FORZADO


Admiro la dulce luna
que posa en la oscura noche,
brillando como mi broche
me arrulla como una cuna.
¡Cuánta gloria! ¡Qué fortuna,
por haberte conocido!
¡Sí! ¡Tú! Mi ángel florido;
no preguntes el porqué
tan solo recuerda que
para vivir he nacido.

[Regina de Ovando]


Caminando siempre voy,
esperando tu regreso,
esperando mi progreso,
estoy segura quién soy.
He decidido que hoy
todo estará en el olvido,
sin importar lo vivido
desde hoy empezaré,
desde ahora yo se que
para vivir he nacido.

[Marisol Gaytán]


Hoy, mi vida, pienso en ti,
pienso en ti cada momento,
noche y día, no te miento,
pienso que eres para mí.
Quiero a ti tenerte aquí,
en mi ser, lo más profundo.
Si sé que no estás, me hundo,
por favor, vuelve mi calma
y te regalaré mi alma
con todo el amor del mundo.

[Isabel Ovejas]

miércoles, 21 de noviembre de 2007

EXAMEN FINAL

En el examen final se verán los siguientes temas:

Lenguaje, lengua, habla

"Los cachorros" de Mario vargas Llosa
"La tregua" de Mario Benedetti
"Los árboles mueren de pie" de alejandro Casona

El Museo de los Horrores (TODO)

Figuras literarias

Lírica, ritmo, rima, métrica
Ley de acentos finales, licencias poéticas
Romance, décima, soneto, calavera

Narrativa
Tipo de Narrador
Tiempo
Espacio
Transcripción de diálogos
Descripción

viernes, 16 de noviembre de 2007

El Superhéroe (Isabel Ovejas)

Todo comenzó cuando de niño me aficioné a leer cómics de superhéroes. Eran divertidos y me hacían evadirme de la triste realidad que me había tocado vivir. Disfrutaba tanto que, a pesar de saber que todo era producto de la imaginación de los guionistas, siempre quise ser uno de aquellos héroes. Me fascinaban sus superpoderes y habilidades extraordinarias, tanto que deseé con toda mi alma poseer súper fuerza, invisibilidad o capacidad para trepar por las paredes. Además, me encantaban sus coloridos uniformes, que realzaban su fenomenal musculatura.

No me importaba que la vida privada de la mayoría de mis héroes fuese lamentable y que estuviesen condenados a no tener una existencia normal. Al fin y al cabo yo, desde que nací, me he sentido socialmente marginado por todos. Tal vez era por eso que me veía como esos personajes y en las tristes y solitarias vidas que soportaban, cuando no estaban salvando el mundo.

Yo ya tenía una vida triste y solitaria, sólo me faltaban los poderes especiales.

Sabía que para convertirme en superhéroe me hacía falta algo más, necesitaba adquirir los superpoderes de alguna forma digna y elegante, como por ejemplo haber nacido en un planeta lejano, tener una súper fuerza y vista de rayos equis. Otra opción que tenía era la de heredar una mutación natural. Para ésto mis progenitores debían de haberse visto afectados por contaminación radiactiva o biológica. Tampoco en eso tuve suerte.

Descartando lo anterior, sólo me quedaba la opción de ser mordido por un animal contaminado con radiactividad, con los genes alterados por algún científico loco o afectado por un virus mutante. Desde que deduje que éste era mi último recurso, he andado buscando por los rincones una araña o una mantis religiosa fugada de un siniestro laboratorio. También me hubiera podido servir un cocodrilo hambriento o un mandril. Pero lo que no esperaba es lo que me ha sucedido: me ha mordido Sandra, mi mascota.

El caso es que Sandra nunca ha tenido mal carácter, todo lo contrario, siempre ha sido adorable. Además, no tenía motivos para morderme. He sido muy cuidadoso con ella, nunca le ha faltado la comida ni el agua, la he tratado con cariño y no he descuidado su pecera. Pero nuestras mascotas, por muy inteligentes y cariñosas que nos parezcan, son animales irracionales. Por mucho que convivan con humanos en su interior no dejan de ser bestias salvajes, que esperan el momento oportuno para morder la mano que les da de comer. A pesar de todo no le guardo rencor a Sandra.

Sandra es mi amiga, la única que no me ha despreciado nunca, bueno, hasta anteayer. Cuando fui a ponerle la comida se lanzó sobre mi mano y me mordió. No fue un gran mordisco, pero sí lo suficiente como para inocularme alguna sustancia o virus desconocido que me produjo fiebre alta y delirios durante toda la noche. Por la mañana, cuando desperté, mi cuerpo había cambiado. Sin saber cómo he adquirido las habilidades de Sandra. Sí, al fin he conseguido superpoderes, justo como siempre había soñado, mi piel tenía una extrañas escamas, que cambiaban de color dependiendo el ambiente donde me encontraba, ¡podía volverme invisible! Era increíble, comencé a probar qué otras habilidades había adquirido y recordé que Sandra siempre estaba en las paredes cuando se escapaba de la pecera, entonces lo intente, sí, podía trepar paredes sin ningún problema ni esfuerzo. Era el día más feliz de mi vida, pero al verme al espejo había un grave problema, mis ojos ya no eran humanos, tenían como una capa transparente y la pupila era ovalada, y mi lengua era de reptil, si fue horrible encontrarme con eso frente a mí, pero todo en conjunto era mejor que mi aburrida y solitaria vida. Entonces decidí salir a la calle, sin saber como caminaba más rápido de lo normal, los olores eran mas fuertes que nunca y mi vista llegaba más lejos que antes. A lo lejos pude ver como un hombre sacaba una pistola para asaltar a una señora, era mi momento, corrí hacia él y cuando estaba a punto de brincarle encima disparó, caí al suelo, todo me daba vueltas y no podía levantarme, comencé a agonizar, me estaba muriendo, y de pronto perdí la conciencia.

Al despertar, estaba en mi cama con la mano vendada, y mi mamá a un lado… todo había sido un sueño. Ni modo fue bueno mientras duró.

N (Diego Martínez)

Todo comienza en una noche en la ciudad, el misterioso negro del cielo, la gente en sus casas, los perros aullando, el sonido del viento retumbaba en las ventanas de aquel departamento en la esquina de la calle 14, en el cuarto piso. Un departamento viejo con madera a medio podrir y que, en temporadas de frío, tronaba cual película de terror. En aquel lugar esa misma noche vivía un joven llamado Néstor, un joven bastante pálido, de pelo negro y bastante solitario que no le hablaba a nadie de los vecinos ya que era muy introvertido y muy reservado en sus cosas.
Esa misma noche él estaba leyendo sus libros de historia que tanto le gustaban, leyendo y leyendo como una computadora analizando datos, no se le escapaba ni un detalle. De pronto, escuchó un ruido que lo paralizó totalmente, un sonido agudo parecido entre el rugido de un gato y el grito de una mujer.

Después de dos minutos, Néstor reaccionó y se asomó al corredor del pasillo. Su vecina estaba tirada en el piso y un charco de sangre, sangre llena de dolor y sufrimiento. Corrió lo más rápido que pudo por las escaleras y llegó donde estaba ella. Estaba muerta. No lo podía creer, que esa mujer que siempre lo saludaba y él ignoraba pero lo hacía por pena, por su peculiar forma de ser. En ese momento Nestor decidió que no podía quedar algo así sin que nadie hiciera nada y decidió salir a buscar al supuesto asesino.

Tomó su saco y una pistola que tenía escondida en el cajón de la cocina y salió corriendo por el callejón a donde daba la puerta de los condominios. Escuchó ruidos tras unos botes de basura arrinconados al final y gritó amenazante que saliera quien quiera que estuviera allí. Ningún sonido. De repente salió un tipo con la cara cubierta y un traje negro con algunas manchas rojas que se alcanzaban a apreciar con la poca luz del faro de la esquina. En su mano un cuchillo y muerto de miedo. Néstor sacó su pistola y le apuntó a la cabeza preguntándole por qué había matado a la vecina. Se lo dijo tres veces y a la cuarta le respondió que ella era su novia, pero un día ella le había dicho que le atraía un tipo de los condominios, un tal señor N. Y el asesino estaba muerto de celos pues la amaba, pero no podía perderla, entonces decidió matarla.

Néstor bajo el arma y llamó a la policía. Llegaron inmediatamente y se llevaron al asesino. Néstor se dio cuenta de que estuvo cerca de matar alguien también, que estaba a punto de convertirse en lo que estaba despreciando. Siguió su vida solo, oscuro, misterioso pero siempre pensando que había hecho justicia por alguien.

El árbol (Araceli Bernal)

Deseo vivir y me gusta servir, también soñar y convertir en realidad todos mis deseos. Afortunadamente solo hay uno que difícilmente podré realizar; recuerdo haber deseado ser un ser humano poder ir de aquí allá y regresar, sentir amor y ser amado, luchar por el mejor futuro del mundo, cuidar la naturaleza, disminuir la pobreza, proteger, luchar y promover la libertad, la justicia y la igualdad.

Difícil sueño… Qué triste que aquellos que pueden hacer realidad estos sueños en uno solo… Ser humano en paz… Prefieran destruirlos también con uno solo…la guerra… ¡Gracias Dios! no soy un ser humano… en una guerra, ¿que hay de humano?

¡Qué gran día! Despierta el sol, las nubes se dispersan; “puedo volver a vivir un nuevo día”.
Que lloren las nubes, que murmulle el viento y que esparza el perfume de todas las flores a mí alrededor, no importa que de este lugar no me mueva nunca, prefiero ser un árbol que un ser humano, inhumano.o un hombre sacaba una pistola para asaltar a una señora, era mi momento, corrí hacia él y cuando estaba a punto de brincarle encima disparó, caí al suelo, todo me daba vueltas y no podía levantarme, comencé a agonizar, me estaba muriendo, y de pronto perdí la conciencia.

Al despertar, estaba en mi cama con la mano vendada, y mi mamá a un lado… todo había sido un sueño. Ni modo fue bueno mientras duró.

Nuel (Marisol Gaytán)

La dulce mañana deslumbraba con su luz, María apenas abría sus ojos de mar y recordaba su tormentoso ayer, pero para ella era un día nuevo y en ese momento sentía que ya nada podría detenerla, tomó un baño y salió apresurada de su casa.

Al llegar al orfanato en el que ayudaba notó una nueva carita, era un niño con una sonrisa tímida, tenía mejillas de porcelana y ojos color avellana. Sin dudar por un instante se acercó a él y le pregunto su nombre, el pequeño niño solo la miró, pero no dijo ni una palabra, María lo tomó de la mano y lo llevó con Adriana, la encargada del orfanato, le preguntó quién era, y ella respondió que era Manuel, sus padres acababan de morir en un accidente, ellos eran de otro país y no tenían más familia en ese lugar.

María conmovida por la historia empezó a imaginar su vida junto a Manuelito, para ella el niño era como la hermosa mañana que había vivido. Pensaba en adoptarlo, sabía que no era fácil, pues ella era una mujer soltera. Adriana interrumpió sus pensamientos cuando le dijo que desde que había llegado Manuel, no había abierto la boca, pero para ellas simplemente era solo falta de confianza.

Al pasar los días, Nuel, como le empezaron a llamar, seguía sin hablar, María y Adriana sospechaban que el problema estaba desde antes, trataron de no insistir más para no presionarlo.

Después de algunos meses María empezó a hacer los trámites de adopción, y todo parecía ir por buen camino, el niño la adoraba y ella solo vivía, por él. Pasaba los días y las noches soñando en el momento en que Nuel llegara a su casa y formara parte de su vida para siempre.

Una noche María recibió una llamada, le informaban que Manuel ya era su hijo legalmente, ella llorando de alegría no pudo dormir en esa noche de luna llena, su emoción la enloquecía. Cuando llegó al orfanato, Adriana, notablemente triste, la recibió con un abrazo y le dijo que Nuel había sido internado en un hospital, no podía respirar y los doctores habían hecho todo lo que estaba en sus manos sin embargo, no lo pudieron salvar, los ojos se le llenaron de lágrimas.

María después de unos años, pudo entender que el pequeño niño solo había estado en su vida para llenarla de amor, pero él tenía que regresar al lado de sus padres, y la felicidad que le había dado se quedaría con ella por siempre

TAREA 24

La tarea correspondiente al día martes 20 de noviembre consiste en la continuación del cuento de "superhéroes", recuerden, deben entregarlo IMPRESO y MANDARLO AL CORREO jlmejia@gmail.com.

Los que tienen trabajos atrasados que entregar, pueden hacerlo hasta las 17:30 del día 20 de noviembre y solo podrán obtener un 50% de la nota como máximo.

Los trabajos extras, se han dejado tres, deberán entregarse, también, a las 17:30 del 20 de noviembre en el aula.

martes, 13 de noviembre de 2007

TAREA 23 y extras

Para el jueves 15 de noviembre redactar un texto narrativo con el tema "superhéroes". Una vez más les recuerdo que para que la tarea se considere entregada deberá imprimirse y, además enviar una copia al correo jlmejia@gmail.com.

Tercera tarea extra: Pueden escribir cuatro décimas de pie forzado utilizando los cuatro versos de la copla "A malaya quien pudiera / con esta soga enlazar / al viento que se ha llevado / lo mejor de mi cantar".

TAREAS ATRASADAS

Las tareas atrasadas, cuyo puntaje máximo podrá ser cinco, pueden entregarse hasta el día martes 20 de noviembre al comenzar la clase (17:30 horas). Ese mismo día vence el plazo para entregar las tareas adicionales por puntos extras.

jueves, 8 de noviembre de 2007

TAREA 22

Para el martes 13 de noviembre la tarea consiste en un texto narrativo en el cual se especifiquen los recursos utilizados y donde deberán mostrar al menos cinco ejemplos de figuras literarias.

Además, podrán escribir un soneto inglés (con endecasílabos de acento en sexta sílaba) como tarea extra para obtener un mayor puntaje.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

TAREA 21

Para el jueves 8 de noviembre la tarea es redactar un texto valiéndose de las diferentes estrategias de escritura, no se olviden, además, de hacer uso de las figuras literarias. El tema del texto es "fantástico".

viernes, 2 de noviembre de 2007

EL MEJOR (xx), décimas

QUÉ EMOCIÓN ME DA LA VIDA

Qué emoción me da la vida,
qué placer gozar el cielo
que posa con gran consuelo
mostrando su luz florida.
Cuánta dulzura tejida
por la labor de mis manos
que luchan como artesanos
al perfeccionar su obra
imperfecta; alma zozobra
de enormes sueños gitanos.

[Regina de Ovando]


CUÁNTAS NOCHES YO VIVÍ

Cuántas noches yo viví
gran cantidad de experiencias,
no son puras coincidencias
los días que no dormí.
En la mano el Bacardí,
ya varios años atrás
y nunca recordarás
muchos momentos tan vanos
con los amigos y hermanos
que jamás olvidarás.

[Diego Martínez]

TAREA 20

Para el día martes 6 de noviembre, la tarea es:

a) redactar un texto sobre "mi fin de semana", utilizando (y señalando) las características empleadas.

b) escribir un ejemplo para cada uno de los 5 tipos de endecasílabo, según su acentuación.

c) traer el libro "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona.

Tipos de endecasílabos

--------------------------------------------------------
Heroico 2/6/10
"escrito está en mi alma vuestro gesto" (Garcilaso)
--------------------------------------------------------
Enfático 1 /6/10
"Dafne con el cabello suelto al viento" (Garcilaso)
--------------------------------------------------------
Melódico 3/6/10
"se adormecen al son del llanto mío" (Quevedo)
--------------------------------------------------------
Sáfico 4/6/10
"y a responder aquesto van diciendo" (Garcilaso)
--------------------------------------------------------
Dactílico 4/7/10
"no me contento pues tanto he tardado" (Boscán)
--------------------------------------------------------

jueves, 1 de noviembre de 2007

SONETOS

Soneto italiano, endecasílabo, ABBA ABBA CDC DCD (cuatro estrofas)
Soneto isabelino, endecasílabo, ABABCDCDEFEFGG (una estrofa)

NO OLVIDAR:
Al contrario que con el octosílabo, que por su brevedad no exige ningún ritmo, en el endecasílabos existen diferentes ritmos, el más común y más sencillo es que lleva acentos obligados en 6ta. y 10ma. sílabas.

Los árboles mueren de pie

A partir del martes 6 de noviembre deberán traer a clases el libro "Los árboles mueren de pie" de Alejandro Casona. Contará como tarea.