martes, 7 de agosto de 2007

PROGRAMA DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE ANÁHUAC
ESCUELA DE COMUNICACIONES


I. Datos de Identificación del curso

Materia : Lectura y redacción profesional
Profesor : José Luis Mejía
Área Académica : Competencias Comunicativas
Créditos : 6 (seis)
Horas teóricas : 3 (tres)
Horario agosto-diciembre 2007 : martes y jueves de 17:30 a 19:00
Materia seriada consecuente : Análisis literario
Bloque : Fundamental


II. Objetivos generales

El alumno analizará la escritura de la lengua española, ubicando sus orígenes y sus principales normas.
El alumno será capaz de auto corregirse, fincando así su parámetro de acción en las distintas actividades profesionales.
El alumno demostrará la redacción de materiales de alta calidad, con un estilo personal, partiendo de una lectura abundante y profunda.
El alumno demostrará la producción de mensajes escritos siguiendo los parámetros propios de su profesión.


III. Estrategias educativas y actividades de aprendizaje

Exposición participativa.
Se presentarán las principales ideas relacionadas con el tema y el docente promoverá la participación constante de sus alumnos formulándoles preguntas, planteándoles problemas teóricos, resolviendo sus dudas y escuchando sus inquietudes.
Taller.
Se desarrollará un trabajo eminentemente práctico con los alumnos para que éstos aprendan de manera operativa los procedimientos fundamentales asociados con la asignatura.
Debate.
Se planteará a los estudiantes un tema controversial, se sugerirá la formación de grupos que defiendan posiciones encontradas en torno al tema, se desarrollará una polémica coordinada por el docente o alguno de los alumnos, y se accederá a conclusiones generales que no necesariamente han de ser consensuadas.
Trabajo cooperativo.
Se constituirán equipos formados por alumnos con la intención de acometer una tarea o elaborar un producto a través de una actividad conjunta en la que todos los participantes han de involucrarse activamente. Se espera que los estudiantes desarrollen así una capacidad para el trabajo en equipo así como la disposición para laborar por un objetivo compartido con otros.
Estudio de Casos.
Se presentará un caso escrito, basado en experiencias de la vida real de las personas, equipos y organizaciones. El caso incluye un panorama de la situación, así como información descriptiva que establece el contexto del caso e identifica las principales decisiones que deben tomarse. Los alumnos deberá analizar el caso, discutirlo y llegar a proponer soluciones. Se puede trabajar individualmente, en pequeños grupos y luego con todo el grupo.
Representaciones y simulaciones.
Se crean circunstancias momentáneamente reales para que los alumnos practiquen las habilidades necesarias para el manejo de determinadas situaciones. Promueve el trabajo en quipo, la creatividad, y el desarrollo de habilidades, además se les puede pedir trabajo de investigación que fundamente sus representaciones.


IV. Temas

1. Del buen lector al buen escritor
1.1. El escritor como creador
1.2. La necesidad de la coherencia
1.3. Imaginación y vocabulario
1.4. El estilo como marca de identidad

2. Escritura y lengua
2.1. Origen de la lengua española
2.2. Lenguaje, lengua y habla
2.3. Retomar la gramática
2.4. Vías de acceso al texto literario

3. Pautas para una buena lectura
3.1. El libro y su lector
3.2. Resumen, análisis y síntesis
3.3. Leer como antesala de la escritura
3.4. Diversidad de la escritura: de lo personal a lo profesional

4. La auto corrección como norma estilística
4.1. Objetivos de la auto corrección
4.2. Normas del corrector
4.3. Implicaciones creativas de la auto evaluación

5. Comunicar desde la escritura
5.1. Pautas para la escritura creativa
5.2. Modelos y formatos cerrados
5.3. Presentación de proyectos comunicativos
5.4. La lectura del escritor


V. Procedimientos y criterios de Acreditación

Participación en clase 30%
Evaluaciones parciales (2) 20%
Trabajo final (portafolio) 10%
Examen final 40%

Notas:
-El concepto “participación en clase” incluye la calificación de los trabajos, ejercicios y tareas que se les encarguen a los alumnos.
-Los parciales y el examen final son teórico-prácticos, incluyen: temas discutidos en el aula, libros leídos, material entregado en el aula, artículos, cuentos, etc., y la lectura de los artículos de “El museo de horrores” (http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/) señalados en el calendario del curso.-El concepto “portafolio” engloba una apreciación del profesor en base al cumplimiento en la entrega de tareas y ejercicios archivados en el portafolio, así como su calidad.

VI. Normas básicas

Los materiales de lectura del curso estarán a disposición de los alumnos en el centro de fotocopiados de la facultad, igualmente se hallarán en el blog del curso ubicado en la dirección: http://lecrepro.blogspot.com/.
Los alumnos deberán tener un portafolio donde colocarán los trabajos semanales en orden cronológico, el mismo que será evaluado permanentemente.
Las fechas de entrega de los trabajos, portafolios y proyectos será la indicada por el profesor, sin lugar a prórrogas.
No está permitido el uso de teléfonos celulares ni de aparatos personales de música durante las clases.
La tolerancia para el ingreso a clases será de cinco minutos. En clase rigen todas las normas de la Escuela y de la Universidad.

VII. Lecturas obligatoria

BENEDETTI, Mario (1960), La tregua. México DF.: Punto de Lectura. (En el segundo parcial se incluye el control de esta lectura)
CASONA, Alejando (1949), Los árboles mueren de pie. Madrid: EDAF. (En el final se incluye el control de esta lectura)
VARGAS LLOSA, Mario (1967) Los cachorros. Madrid: Punto de Lectura. (En el primer parcial se incluye el control de esta lectura)

Nota: Los libros se pueden adquirir en cualquier librería del Distrito Federal, sin embargo, para facilidad de los estudiantes se ha verificado que se hallan disponibles en la Librería Gandhi de Las Palmas.

VII. Lecturas y páginas web recomendadas

ALATORRE, A. (2001) Los 10O1 años de la Lengua Española. México: FCE.
CASSANY D. (1995), Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
COHEN, S. (1997). Redacción sin dolor. México: Planeta.
GARRIDO F. (1999), El buen lector se hace, no nace. España: Ariel-Practicum
PAREDES, Elia A. (1998). Prontuario de lectura, lingüística, redacción, comunicación oral y nociones de literatura. México: Limusa.

Centro virtual Cervantes, http://cvc.cervantes.es/portada.htm
Libro del estilo de El País, http://estudiantes.elpais.es/LibroEstilo/indice_estilos.htm
Museo de horrores, http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/
Real Academia Español http://rae.es/

México D.F., julio del 2007

No hay comentarios: