domingo, 19 de agosto de 2007

RITMO

Este material debe ser impreso y leído para la clase del martes 21 de agosto:
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Ritmo

La versificación regular o silábica es la más habitual. La versificación cuantitativa, por sílabas largas y breves, era utilizada en la poesía griega y latina. La medida de los versos se realizaba por pies métricos, conjuntos de sílabas de distinta duración. Tenía como base la cantidad prosódica o cuantidad, consistente en el tiempo que duraba la pronunciación de las sílabas, como en los compases musicales; así las sílabas se clasificaban en breves (un tiempo), señaladas con una línea curva, y largas (dos tiempos), señaladas con una línea horizontal. En la pronunciación de ambos idiomas se percibía perfectamente la cantidad silábica, y el verso nacía de la adecuada combinación de sílabas largas y breves.

Los pies métricos mas divulgados son:
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Nombre / Forma / Esquema
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Yambo / una sílaba breve y una larga / oó
Troqueo / una sílaba larga y una breve / óo
Dactílico / una sílaba larga y dos breves / óoo
Anfíbraco / una breve, una larga y una breve / oóo
Anapesto / dos sílabas breves y una larga / ooó
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El verso latino más importante es el hexámetro, formado por seis pies.

En castellano no tenemos muestras de esta versificación. La versificación castellana no es cuantitativa, es cualitativa, pues la distinción entre las sílabas la establece el acento, no la duración (tónica y átona). Aunque los modernistas trataron de seguir un métrica acentual (ver: "La marcha triunfal" de Rubén Darío), fue un intento que no tuvo demasiados frutos.

La versificación cualitativa apareció con las lenguas romances o románicas. Está basada en las sílabas, acentos, pausas, y rima. La versificación cuantitativa dio paso a la cualitativa. Desde 1835 se sustituyó definitivamente la cantidad por la intensidad, dando lugar a un nuevo sistema de versificación silábico y acentual, en el que los pies se transformaron en cláusulas de sílabas fuertes y débiles, tónicas y átonas, manteniendo los mismos nombres que los pies.

Como ya se ha visto, los tipos rítmicos son:
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Trocaico: óo
Yámbico: oó
Dactílico: óoo
Anfíbraco: oóo
Anapesto: ooó
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[la anterior explicación del ritmo ha sido tomada del sitio web indicado, fechado en diciembre 2004: http://emar.iespana.es/emar/versificacion.htm]

Ya en el verso moderno se mantuvieron algunos nombres clásicos basados en el efecto musical producido por las distintas combinaciones de acentos en los distintos tipos de verso. Hay una gran cantidad de combinaciones posibles. En castellano siempre hay un acento en la penúltima sílaba (P); los demás son variables. He aquí algunos tipos de verso según su ritmo (estos ejemplos son particularmente aplicables a los versos endecasílabos):

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Heroico 2/6/P
"escrito está en mi alma vuestro gesto" (Garcilaso)
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Enfático 1 /6/P
"Dafne con el cabello suelto al viento" (Garcilaso)
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Melódico 3/6/P
"se adormecen al son del llanto mío" (Quevedo)
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Sáfico 4/6/P
"y a responder aquesto van diciendo" (Garcilaso)
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Dactílico 4/7/P
"no me contento pues tanto he tardado" (Boscán)
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NOTA:
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Cualquiera que desee un material más detallado sobre análisis de poesía puede consultar la "Guía Lírica" ubicado en la siguiente dirección electrónica: http://www.buscoeditor.com/anahuac/guialirica.doc
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