martes, 28 de agosto de 2007

TAREA 7, décimas presentación y pie forzado

Como ya se les ha explicado en clase, para el jueves 30 deberán presentar dos décimas:

a) décima de pie forzado.- En este caso el pie (es decir, el verso con el que debe concluir al décima) será "Ay, jalisco, no te rajes".

b) décima de presentación.- Escribir una décima en la que se presenten, por ejemplo, puede ser una sola décima:
----------------------------
Soy la chispa soy la llama,
soy la angustia de no ser,
soy la mirada sin verso,
y el viento y soy la rama.
Soy el olvido y la fama,
soy tristeza y alegría,
soy labio soy fantasía,
soy pecho abierto en mitades,
soy mentiras y verdades,
yo soy José Luis Mejía.
----------------------------
o bien puede ser el desarrollo completo de una planta, como:
----------------------------
Al que me escuche este día
le regalaré una flor,
amo porque tengo amor,
yo soy José Luis Mejía.

Traigo todo lo que soy,
muestro todo lo que sé,
rezo cuando tengo fe
y me voy cuando me voy.
Si entre poetas estoy,
recito mi poesía,
no sé de filosofía,
de religión ni de ciencia.
Sólo diré mi experiencia
al que me escuche este día.

Contaré de lo aprendido
en las calles de este mundo
mi vida es campo fecundo
y es cuerpo viejo y herido.
Ni me acobarda el bandido
ni me silencia el error,
pago calor con calor,
premio verdad con verdad.
Al que me dé su amistad,
le regalaré una flor.

Después de andar fugitivo,
sin límites y sin raya,
en la espuma de una playa
encontré por lo que vivo.
Ella es la mar y el motivo,
ella la luz y el verdor,
ella mi fuerza interior,
ella los versos que canto.
Lloro porque tengo llanto,
amo porque tengo amor.

Nunca encontré la receta
ni el camino ni el secreto
para escuchar, con respeto,
que me dijeran "poeta".
No soy mago ni profeta
sólo tengo la alegría
mi escandalosa ironía
y el orgullo de ser hombre.
Si me preguntan mi nombre,
yo soy José Luis Mejía.
----------------------------

No hay comentarios: